lunes, 2 de noviembre de 2009

Maltrato Infantil

México es uno de los países más violentos del mundo, situación que tiene un impacto negativo entre los niños, niñas y adolescentes, pues desde hace casi 30 años, mueren asesinados a diario dos menores de 14 años a causa de la violencia familiar y la delincuencia común, alerta el Informe Nacional sobre Violencia y Salud elaborado por la Secretaría de Salud y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El maltrato a los niños es un problema universal que ha existido desde tiempos remotos, sin embargo es en el siglo XX con la declaración de los derechos del niño (O.N.U. 1959), cuando se le considera como un delito y un problema de profundas repercusiones psicológicas, sociales, éticas, legales y médicas.
No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual.
1. El maltrato físico: Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo.
2. La negligencia o abandono: La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores.
3. El maltrato emocional: Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño.
4. El abuso sexual: Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.
En Aguascalientes se a creado un programa de prevención y tratamiento a los niños que sufren de este problema.
El objetivo general de este programa es prevenir y tratar los casos de maltrato en la población infantil del Municipio de Aguascalientes. La problemática se aborda desde dos niveles: la prevención y el tratamiento. El nivel preventivo se realiza en escuelas e instituciones afines y contempla como líneas de acción: fomentar en la población infantil conductas de protección y auto-cuidado; difundir los derechos de la infancia entre niños y adultos; sensibilizar e informar a madres y padres acerca de las causas y consecuencias del maltrato infantil, y generar conductas disciplinarias sanas; así como captar casos que requieran tratamiento en las ludotecas, en donde se realiza mucho del trabajo a nivel tratamiento, luego de que a partir de una entrevista con el área de trabajo social y un diagnóstico socioeconómico determine si los casos deben ser atendidos ahí o enviados a otra dependencia.

Desde 1999 a junio de 2006 se han ofrecido 312 sesiones de prevención en escuelas, atendido a miles de niños y adultos, y brindado casi 40,000 sesiones terapéuticas. Sin embargo, los resultados cualitativos son también muy relevantes tanto por las referencias positivas de personas que concluyen el tratamiento con los cambios conductuales y de actitud en ellas observados. Este programa ha sido evaluado en primer lugar por las personas beneficiadas y se ha convertido en un referente de un modelo de atención a la problemática de maltrato infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario